LA RODADORA

Perfil de miembro de la Red BOOST

Durante más de 46 años, FEMAP (Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A.C.) ha estado trabajando para mejorar la calidad de vida, salud y condiciones económicas de los residentes en Ciudad Juárez a través de un hospital, una escuela de enfermería y centros comunitarios. FEMAP tiene como propósito no solo traer a la comunidad a sus espacios, sino proactivamente comunicarse con la comunidad y crear programas de los cuales se puedan beneficiar los residentes de Ciudad Juárez, incluyendo a los jóvenes.

Nuestros programas que ofrecemos para jóvenes van desde talleres sobre actividades saludables del comportamiento sexual, programas de arte y hasta el programa principal “FEMAP en Conexión”, un programa extraescolar que ofrece programación después del horario escolar y durante el verano a jóvenes de entre 5 y 16 años que viven en algunos de los barrios más marginados de Ciudad Juárez. Dadas las incertidumbres económicas y sociales que experimentan estos jóvenes, se ofrecen programas creativos y atractivos -incluyendo deportes, enriquecimiento educativo a través de la danza y programas de desarrollo de liderazgo, que mantienen a los jóvenes seguros y conectados con mentores de su comunidad.

Como miembro activo de BOOST desde el 2016, FEMAP ha llegado a confiar en esta red y otras organizaciones de programas extraescolares que participan, que han apoyado el fortalecimiento de sus programas de verano y construir una sólida red de referencia con otros proveedores. La participación de FEMAP en la red, beneficia a los jóvenes de sus programas porque cada vez que se mudan o pasan sus vacaciones de verano en otro lugar, han sido capaces de conectarlos con otros miembros de la Red BOOST y así, mantenerlos cercanos e involucrados en programación extraescolar.

“Hay muchos grupos en la región que hacen un trabajo similar al nuestro. Lo importante es que aprendamos unos de otros. Cuando compartimos estas experiencias, podemos crear una red para que más jóvenes puedan estar vinculados, si una persona cambia de dirección, entonces conocemos socios que pueden servirles en otras partes de nuestra región. O podríamos conocer a alguien que se muda a El Paso, entonces podemos conectarlos con nuestros socios aliados". - María Eugenia Parra, Directora de Área de Niños, Niñas y Jóvenes